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Marketing Online Blog

El efecto “fat finger” en el marketing móvil

A mi me ha pasado, y estoy seguro en un 99% que a ti también. Navegando con un dispositivo móvil, ya sea smartphone, tablet u otro, seguro que en un momento u otro has hecho un click por error, debido al pequeño tamaño de las pantallas de estos dispositivos. Estos clicks por error debido al tamaño pequeño de la pantalla vs el tamaño grande de nuestros dedos, se denomina efecto “fat finger”, y puede tener efectos devastadores en nuestras campañas de marketing móvil.

Podría parecer una exageración, pero la consultora GoldSpot Media hizo un estudio en profundidad y sacó la siguiente conclusión:

– El 38% de clicks realizados en banners estáticos son accidentales.
– El 13% de clicks realizados en banners rich media son accidentales.

A la hora de analizar las estadísticas de la publicidad que nos muestran los distintos programas que usemos, tenemos que tener en cuenta el efecto “fat finger”revisando a la baja las tasas de CTR en nuestros anuncios en los dispositivos móviles, a menos que tengamos una publicidad optimizada para evitar el “fat finger”.

¿Como detectar los clicks debidos al efecto “fat finger”?

Cuando después de un click en un banner se produce un nuevo click en menos de dos segundos, estamos delante de un click accidental.

¿Cómo disminuir el efecto “fat finger”?

– Optimizar el espacio donde saldrá la publicidad.
– Decantarse por usar banners rich media.

Por supuesto, Google ya tomó cartas en el asunto, probando anuncios con click confirmado, como puede leerse en el Google Mobile Ads Blog.

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