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Marketing Online Blog

Mejora exponencialmente la efectividad de tus emails (ejemplo real)

Acabo de terminar una consultoría centrada exclusivamente en las campañas de newsletter. Contactó conmigo un cliente B2B para que le ayudase con su base de datos para las campañas de email marketing. Quería aumentar el tamaño de la base de datos y al mismo tiempo, aumentar el ratio de apertura que tenía, un ridículo 7%. Objetivo: doblar el open rate y establecer unas pautas para que la base de datos se vaya incrementando de forma natural.

El primer paso, en estos casos es analizar las estadísticas de los distintos envíos para poder sacar conclusiones de lo que funciona y lo que no. A partir de estos datos ya tendremos una línea a seguir.

Antes hay que recordar la máxima para las campañas de email: CENTRARSE EN LA CALIDAD (de las listas) Y NO EN LA CANTIDAD.

Estadísticas de los envíos por email

Al tratarse de un caso real, me voy a centrar solo en las estadísticas más importantes de este caso:

Email enviados: 17.732
Email no enviados: 724
Emails leidos: 1.242 (7%)
No leídos: 11.607 (65,4%)
Rebotados: 4.883 (27,5%)

Nota: Las estadísticas de los envíos anteriores a éste son de porcentajes parecidos, así que no los voy a poner.

Una vez con estas estadísticas en las manos ya nos ponemos a analizarlas y lo que destaca de forma exagerada son los email no leídos (65,4%) y los rebotados (27,5%).

El porqué de los rebotes

Una cantidad porcentual de rebotes, que se van repitiendo en los distintos envíos sólo se puede deber a una cosa: el origen de la base de datos de emails es antiguo, y los email ya no existen y son devueltos con error tipo 500.

Hablando con el cliente, me confirma que su base de datos esta compuesta por varias listas que compraron hace un par de años, sin saber si estaban segmentadas, depuradas, …

Mi consejo es que nunca hay que comprar listas, nos las tenemos que crear nosotros mismos usando métodos de captación distintos con doble opt-in para verificar que los datos son correctos, aunque tardemos más tiempo.

PRIMER PASO

El primer paso a realizar fue configurar correctamente el programa de newsletter para que diera las bajas de los rebotes reincidentes de forma automática. De esta manera el programa mismo realizaría una depuración de la base de datos.

Con esto conseguimos limpiar la base de datos, aunque no conseguiremos aumentar los email leidos. De momento 🙂

Análisis de los email no leídos

Una de las principales causas de la baja apertura de los email es no tener la lista segmentada y el origen de la misma, ya que compraron unas bases de datos generales del sector, no estaban enfocadas a cárgos de empresa ni a ninguna otra información, ya que no es lo mismo enviar un newsletter con una oferta al director general, que al director de marketing o a un empleado.

Pero hay otros factores que influyen en mayor o menor medida: periodicidad de los envíos, momento (día) del envió, titular del email, contenido del email, …

Ahora tocaba analizar el contenido de los emails, periodicidad y otros.

Al analizar los emails enviados pude comprobar que el 100% eran publicidad pura y dura de la empresa, con promociones y ofertas. No digo que esté mal hacer estos emails, al contrario, pero no puede ser que el 100% de los email tengan estos contenidos, ya que cansan y aburren.

SEGUNDO PASO

Mejorar titulares y contenidos de los email. Todos los email enviados por esta empresa eran tipo “DESCUENTO ESPECTACULAR”, “MEJOR IMPOSIBLE” y otras joyas literarias por el estilo.

El contenido de los emails seguiría incluyendo en todos ofertas y promociones (así lo quiso el cliente), pero no destacarían en el titular (o al menos no en todos) y tendrían más contenidos, contenidos pensando en el receptor del email, que le pudieran interesar y al mismo tiempo ser útiles.

El contenido ampliado incluía artículos y vídeos relacionados con el sector que podían ayudar a los lectores del newsletter, como por ejemplo como reparar e instalar algunas de las piezas que vendía el cliente, trucos para mejorar rendimientos de los motores, usabilidad en su uso, … Los titulares de los envíos se modificaron para reflejar el contenido más interesante de los email.

Por otro lado, realizamos varias pruebas de envíos en distintos días y horarios para optimizar la tasa de apertura, y al mismo tiempo la periodicidad del envió, que pasó a ser semanal.

TERCER PASO

El tercer paso consistió en aumentar la base de datos para los envíos. Aplicamos distintos métodos de captación que todavía continúan, y así seguirá en el futuro. En un próximo artículo hablaré de ellos 😉

Resultados 2 meses después

Dos meses después ya se cumplió el primer objetivo con holgura, ya que los 3 últimos envíos tuvieron una tasa de apertura superior al 16,5%, porcentaje sobre los 17.732 emails enviados originalmente, para que la comparativa sea más fiel. El segundo objetivo de ir aumentando la base de datos no tiene final, ya que la captación de nuevos email para la base de datos tiene que ser un trabajo continuo para todas las empresas, pero desde que implementé la metodología a seguir en la empresa, la base de datos a aumentado todas las semanas (excepto agosto, que cerraron por vacaciones).

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